Impera la mano negra en gobierno
Por Héctor Bello Guadarrama
De acuerdo con investigaciones periodísticas, el nombre de José de Jesús Hernández Torres aparece conectado a la familia Bartlett desde hace muchas décadas, en las que incluso fungió en diversos cargos de gobierno, siempre al amparo de Manuel, actual director de la CFE, quien sigue siendo señalado por muchos actos de corrupción en complicidad con el poder político. Uno podría conducir hasta la primera casa de gobierno de un presidente en transición.
En el caso de la casa de gobierno del presidente durante la transición de poderes en México, fue rentada meses antes como la casa de campaña del entonces candidato AMLO, con un costo de 130 mil al mes. Dicha propiedad estaba a nombre de la empresa Top Real Estate Company S.A. de C.V., donde José de Jesús Hernández Torres aparece como socio, con el 60% de las acciones de acuerdo con el registro mercantil en la Ciudad de México.
De acuerdo con Facebook, fue creada una página para promover el proyecto Xibalba el 17 de octubre de 2018, semanas antes del triunfo electoral del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y quien desde hace algún tiempo mantiene una cercanía con el director de la paraestatal, que de acuerdo con trascendidos de medios de comunicación, le aportaría junto con su socio, la casa de campaña para el entonces candidato, que después fue comprada por Morena, al considerarla un símbolo insignia para su movimiento político.
La empresas Xibalba Resorts S.A. de C.V. está constituida en sociedad con José de Jesús Hernández Torres, que por siempre ha sido funcionario inseparable a la sombra de Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, quien se ha convertido en el hombre de confianza del actual presidente de México, al que no importó que a su asociado se le descubrieran decenas de propiedades que no hizo públicas en su declaración patrimonial.
Si bien visiblemente a expensas del poder siguen cometiéndose actos cuestionables y corruptelas, en una administración que ha jurado perseguir la irregularidad, hoy vuelve a ser visible el tráfico de influencias, pues el mencionado desarrollo turístico Xibalba tendría consigo los tentáculos desde el poder, en el paraíso turístico de Quintana Roo.
La empresa Xibalba Resorts S.A. de C.V. sería la razón social de la operadora turística con aparentes tentáculos, que visiblemente vienen desde la cúpula del poder presidencial.
La sociedad entre José de Jesús Hernández Torres con la familia Bartlett brincó a la siguiente generación, y ahora a través de su hijo León Manuel Bartlett Álvarez, formalizaron en el 2009 una sociedad que quedó registrada en el folio mercantil 21795, el 30 de noviembre. Y entró al Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía de Quintana Roo, el 12 de enero de 2010.